jueves, 7 de marzo de 2013

EL LEGADO DE BENEDICTO XVI




. Publicado el 15 de febrero de 2013 • En El tiempo Latino •

Escribí este articulo hace unos dias para el periodico "El Tiempo Latino" y no había tenido tiempo de publicarlo en la web. Saludos.

Esta mañana el mundo se sobresaltó con una noticia inesperada, El Papa Benedicto XVI renunció a seguir al frente de la iglesia!, nadie se lo podía creer, pero es la verdad, nuestros corazones están tristes ante tal noticia. La iglesia va a dejar de tener la guía de un hombre que ha vivido 86 años al servicio de Dios y de la humanidad, fue para todos el maestro el hermano y el amigo, un hombre sencillo que dedicó su entera vida a Dios y a pastorear y confirmar en la fe a sus hermanos.  

Al mismo tiempo me regocijo porque la renuncia del Papa nos muestra a un hombre que no se aferra al poder, sino que lo rinde en la medida que reconoce que su misión ante Dios y ante la humanidad, ha sido cumplida.  Benedicto XVI da una gran lección a todos aquellos que tienen poder y que les cuesta trabajo dejarlo. Su decisión marcará para siempre el futuro de los pontífices y de la Iglesia, tanto por el modo de presentar la doctrina como por el modo de gobernar. El ha sido el Papa de lo esencial. Pasará a la historia como un gran predicador que  ha hecho accesibles a todo tipo de personas los contenidos de la Fe. 

Durante estos siete años ha evitado cualquier protagonismo. Quiso que se conozca el mensaje del Evangelio. O sea, que Jesús existió realmente y que era Dios. Por eso, ha dedicado su tiempo libre a la trilogía “Jesús de Nazaret”. De igual manera dedicó  sus enteras energías a la reconciliación: Por ejemplo, reconciliación con las víctimas de abusos, a las que ha visitado en muchos de sus viajes; reconciliación con el Islam; reconciliación con los tradicionalistas lefebvrianos; y reconciliación entre Fe y Razón. 

Los creyentes y los que amamos la iglesia vemos este acontecimiento con tristeza pero con fe, y entendemos que en su humildad nos continúa enseñando a ser cristianos, a aceptar cuando ya no se puede continuar. Es de sabios y hombres de Dios aceptar nuestra debilidad y dejarla en manos de Dios, de arrogantes el aferrarse al poder de manera inmisericorde. Bendito sea Dios por darnos un hombre como Benedicto XVI. 

El padre Alex Díaz es Vicario Parroquial de la parroquia
"Sagrada Familia" de Woodbridge, Virginia.

No hay comentarios.: