jueves, 30 de octubre de 2008

APRENDAMOS A APRENDER

Los seres humanos somos los seres perfectos que Dios a creado en la tierra, y digo perfectos simple y sencillamente porque tenemos todas nuestras facultades para entender, para amar, para construir, y tambien para aprender, a medida que vamos creciendo y madurando, después de un tiempo percibiremos una sutil diferencia entre dar una mano y socorrer un alma… y aprendes que amar no significa apoyarse… y que compañía no siempre significa seguridad. Comenzamos a aprender que los besos no son contratos… y los regalos no son promesas.Empezamos a aceptar nuestras derrotas con la cabeza erguida y la mirada para adelante, con una sonrisa adulta y no con la tristeza de un niño… y aprendemos a construir todas nuestras calles en el HOY, porque el terreno del mañana es muy incierto para hacer planes… y el futuro tiene la costumbre de caer en medio del vacío…Después de un tiempo aprendes que el Sol quema si quedas expuesto por mucho tiempo, y aprende que no importa cuanto te valoras, a algunas personas simplemente no les importas… y acepta que no importa cuan buena es una persona, te va a herir de vez en cuando, por lo que necesitarás perdonarla… Ahora bien yo te invito de forma personal :
Aprende que hablando puedes aliviar dolores emocionales… descubre que lleva años construir confianzas y apenas unos segundos para destruirla… que puedes hacer cosas en un instante, de las que te arrepentirás por el resto de tu vida.

Aprende que las verdaderas amistades continúan creciendo aún a la distancia, y lo que importa no es lo que tienes en la vida, sino quien eres en ella… y que los buenos amigos son la familia que se nos permite escoger.

Aprende que no tenemos que cambiar de amigos si comprendemos que los amigos cambian, aprecia que tú y tu amigo pueden hacer cualquier cosa o no hacer nada, y aún así, tener buenos momentos juntos… descubre que las personas que más te importan en la vida pueden tener una vida muy corta. Por eso, siempre debemos dejar a quienes amamos con palabras amorosas… puede ser la última vez que las veamos.

Aprende que las circunstancias y los ambientes tienen influencia sobre nosotros, pero somos responsables por nosotros mismos. Comienza a aprender que no se debe comparar uno con los otros, sino con lo mejor que podamos ser… descubre que lleva mucho tiempo para volverse la persona que se quiere ser… es que el tiempo es corto.

Aprende que no importa donde llegaste, sino donde estas yendo, pero si no sabes para donde estás yendo, cualquier lugar sirve…

Aprende que, o controlas tus actos, o ellos te controlarán, y que ser flexible no significa ser débil o no tener personalidad, pues no importa cuan delicada y frágil sea una situación, siempre existen dos lados.

Aprende que los héroes son personas que hicieron lo que era necesario hacer, enfrentando las consecuencias…Aprende que la paciencia requiere mucha práctica… descubre que algunas veces quien esperas que te patee cuando estás caído es uno de los pocos que te ayudarán a levantarte.

Aprende que la madurez tiene que ver más con los tipos de experiencias que tuviste y con las que aprendiste de ellas que cuantos años has celebrado.Aprende que hay más de tus padres en ti que lo que supones…

Aprende que nunca se debe decir a un niño que los sueños son tonterías… pocas cosas son tan humillantes y sería una tragedia si se lo creyesen…

Aprende que cuando estás con cólera tienes el derecho de estar así, pero eso no te da el derecho a ser cruel… descubre que sólo porque alguien no te ama de la manera que quisieras que te ame, no significa que no te ame con todo lo que puede, pues existen personas que nos aman, pero simplemente no saben como demostrarlo.

Aprende que no siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces tienes que aprender a perdonarte a ti mismo…

Aprende que con la misma severidad con que juzgas, serás en algún momento condenado…Aprende que no importa en cuantos pedazos tu corazón fue partido, el mundo no para, para que te recuperes… aprende que el tiempo no es algo que pueda voltear para atrás… por lo tanto, planta tu jardín y decora tu alma, en vez de esperar que alguien te traiga flores…

Aprende que realmente puedes soportarlo… que realmente eres fuerte, y que puedes ir mucho más lejos después de pensar que no se puede más…SIEMPRE APRENDE…

miércoles, 29 de octubre de 2008

SOMOS DIFERENTES PERO IGUALES

¿Son diferentes en tamaño los dedos de la mano? Si, ¿hay alguno que sea menos dedo que otro por ser más pequeño? No, entonces, los dedos son iguales pero al mismo tiempo diferente uno de otro. Ahora bien ¿Qué pensaría usted de una persona que estuviese enojada porque los dedos de su mano son diferentes? Lógicamente que ha perdido la cabeza. A lo largo de la historia de la humanidad siempre han aparecido personas que desconociendo los planes de Dios han querido igualar todos los dedo de la mano pero eso nunca ha sido ni será posible porque Dios los ha querido diferentes unos de otros. La Iglesia nos dice: “Al venir al mundo, el hombre no dispone de todo lo que es necesario para el desarrollo de su vida corporal y espiritual. Necesita de los demás. Ciertamente hay diferencias entre los hombres por lo que se refiere a la edad, a las capacidades físicas, a las aptitudes intelectuales o morales, a las circunstancias de que cada uno se pudo beneficiar, a la distribución de las riquezas. Los ‘talentos’ no están distribuidos por igual. Estas diferencias pertenecen al plan de Dios, que quiere que cada uno reciba de otro aquello que necesita, y que quienes disponen de ‘talentos’ particulares comuniquen sus beneficios a los que los necesiten. Las diferencias alientan y con frecuencia obligan a las personas a la magnanimidad, a la benevolencia y a la comunicación. Incitan a las culturas a enriquecerse unas a otras Las diferencias naturales entonces que existen entre los seres humanos han sido queridas por Dios con el propósito de que podamos realizar aquello que nos dijo nuestro Señor Jesucristo: “Cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños a mí me lo hicisteis” (Mt 25, 40). Y para que también se realice aquello otro que el mismo Señor nos dijo: “Cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo” (Mt 26,45). En otras palabras estamos llamados a ayudarnos y apoyarnos mutuamente porque no hay nadie que sea innecesario en este mundo, no hay nadie que viva o que este aquí de mas, todos nacimos en cierta forma diferentes, unos somos blancos o negros, o pequeños o grandes, gordos o flacos, inteligentes o menos inteligentes, profesionales o no profesionales, entro otros… pero lo que quiero que entendamos es que somos diferentes pero iguales en dignidad, en derechos y deberes, en todo estamos obligados a ayudarnos desde nuestras cualidades, y recuerde que todos somos responsables de todos, y todos nos debemos a todos, asi que no se sienta superior ni tampoco menos, porque aunque no hable la misma lengua, si tiene los mismos derechos. Recuerde que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios.

lunes, 27 de octubre de 2008

SEAMOS SEMBRADORES DE LA PAZ

La paz es el anhelo que todos los seres humanos buscamos. Creo que en el mundo son pocos los que no anhelan tenerla. Todos nos esforzamos o al menos tratamos de buscarla y todos estamos obligados a ser constructores de paz."Estas fueron palabras que el tan querido y recordado Juan Pablo II nos dijo en su primera visita a El Salvador en 1983. "Todos tienen el deber de ser en este país, tan convulsionado por el odio y la violencia, artesanos de la paz" Me parece que fue ayer que lo dijo, y ya han pasado veinticinco años, y aún nos falta mucho por hacer. Nada vale tanto como la paz. Por eso Jesús mismo dijo: "Dichosos los que trabajan por la paz porque ellos serán llamados hijos de Dios" (Mt 5,9). Siempre me he preguntado como alguién que se denomina cristiano, no es capaz de trabajar con asiduo por conseguir un estado de paz en el ambiente donde vive y se desarrolla. Y es que ser un elemento de paz no es nada fácil y sencillo, porque implica que hay que comenzar por tener paz interior para poder transmitirla, y plantarla; y para tener esa paz interior hay que hacer obligatoriamente, un encuentro personal con Jesús vivo y resucitado, un encuentro que es necesario y que urge. Uno de estos días se acerco una persona y me pregunto: ¿Padre, cual cree usted que es la solución más correcta para cambiar toda la violencia que impera en nuestra sociedad? Le conteste que todo esto cambiará hasta que todos los hombres y mujeres asimilemos con responsabilidad el evangelio, y lo hagamos vida, en nuestras vidas mismas. Cuando el evangelio cala en lo más profundo de nuestro corazón, nos volvemos diferentes, y la paz interior sale a la luz. Al hablar de convicción me refiero a vivir con transparencia y sinceridad, apartando de nosotros esos fanatismos absurdos que lo único que hacen es dividirnos más. Claro, todo esto hay que verlo con ojos de fe. Si lo vemos con ojos humanos nada de esto es posible, pero recordemos que "para Dios todo es posible" (Mc 10,27). Es tiempo que como seres humanos nos detengamos a examinar que el odio, la violencia, la envidia, y todo aquello que atenta contra la armonía de nuestro diario vivir, no nos hace felices, y por ende no nos lleva a nada. ¿ No se ha preguntado alguna vez que es lo que le estamos legando a nuestras futuras generaciones? Al paso que vamos lo que heredaremos no es más que una ciudad desgarrada y estropeada, por el odio y la división. Ya San Pablo nos lo advirtió: "No se acomoden al mundo presente" (Rm 12,2). Usted puede convertirse en el terrorista de su propia vida, de su familia, en el terrorista de su comunidad pues "si no vive en paz con Dios sólo difícilmente vivirá en paz con su prójimo" (Juan Pablo II). Nuestro tiempo nos exige que trabajemos por "salvar a la persona humana y renovar nuestra sociedad. Pero se trata de salvar al hombre y a la mujer en su unidad y totalidad, con cuerpo y alma, corazón y conciencia, inteligencia y voluntad" (GS 4). Como cristianos no podemos sentarnos ha esperar para que Dios arregle todo lo que nos hace sufrir en este mundo sino que, nos corresponde también a nosotros trabajar para hacer de este mundo un lugar más digno donde podamos habitar todos los hijos e hijas de Dios. Por eso, la Iglesia nos dice: "Todos los fieles cristianos, dondequiera que vivan, están obligados a manifestar, con el ejemplo de su vida y el testimonio de su palabra, al hombre nuevo de que por el Bautismo se revistieron, y la virtud del Espíritu Santo, por quien han sido fortalecidos mediante la Confirmación; de tal modo que todos los demás, al contemplar sus buenas obras, glorifiquen al Padre y perciban en su plenitud el sentido auténtico de la vida y el vínculo universal de la unión de los hombres" (AG 11). Por tanto, urge que nos responsabilicemos de nuestras propias acciones y comencemos a ser hombres y mujeres que forjemos con nuestras vidas la paz que tanto anhelamos, encontrémonos con Cristo, y seamos cristianos vivientes en nuestra sociedad.

¿NUESTRO PLANETA SE ESTA SOBRECALENTANDO?

En una de mis ultimas homilías en la parroquia donde trabajo, hablé a cerca de este tema, haciendo conciencia a todos mis fieles de la destrucción y el daño que los hombres hemos y estamos causado al planeta donde vivimos, algunas personas me dijeron luego que ellos venían a la iglesia para escuchar hablar de Dios y no para que yo les dijera, o les diera una ponencia sobre la contaminación o el aumento del agua en los mares a causa del calentamiento existente, y me dio mucha tristeza porque eso me dio a entender que no nos importa cuidar el planeta ni nos importa destruir lo que Dios nos construyó con mucho amor y perfección, creemos que hablar del tema es un asunto de los científicos y que son cuestiones que se inventan y ya. Pero una de las realidades existentes es que el planeta se esta calentando de manera precipitada y nosotros seguimos sin darnos cuenta de lo que pasa.No es la primera vez que estamos hablando del calentamiento global como preocupación primordial en estos días. El tema lo estamos escuchando por todas partes. Lo que más me preocupa es que cuando estamos anunciando desde el púlpito que hay que lanzar un SOS para cuidar el medio ambiente o proteger lo que nos queda en este bello planeta, muchos feligreses piensan que se trata de un tema de moda pasajero, que es una propaganda más o un comercial para vender protectores de piel o de embellecimientos faciales etc. Este es un tema candente, grave y muy serio para la humanidad. Desafortunadamente nuestra comunidad mundial está enterada en un 25% de las consecuencias catastróficas que pagaremos si no buscamos soluciones inmediatas para remediar este gran problema que impactará nuestras vidas de forma significativa. Los seres humanos, indiferentes a esta terrible tragedia estamos contribuyendo a este fenómeno. Somos, queramos o no, un factor principal con nuestra actitud negativa al tratar al medio ambiente, veamos como ejemplo del tema, el calor insoportable en nuestro país, los cambios bruscos de temperatura, las épocas en las cuales no llueve, y podemos poner mil ejemplos, entre los cuales puedo contarles que aquí en Estados Unidos, la primavera este año a sido de lo mas raro posible, hay días que amanece la temperatura baja, que pareciera que es invierno, y al día siguiente caliente como en verano, nos llamo mucho la atención que en marzo es raro que caiga nieve, porque ya es primavera, pero este año nevó en pleno viernes santo. Interesante verdad, pero seguimos contaminando el planeta de una acelerada, sin darnos cuenta que lo destruimos.La iglesia, desde ya, debe de nuevo jugar un papel importante en la protección del globo terráqueo. El mundo ha sido creado por Dios y Él como creador del universo desea que todos lo disfrutemos, gocemos las maravillas y dejemos un mejor mundo del que encontramos para aquellos que ocuparán nuestro espacio en un futuro. Todos los sacerdotes, ministros y pastores, sin importar la denominación a la cual pertenezcamos, deberíamos desde el púlpito hacer conciencia del cuido de nuestro ambiente, como también a través de los medios de comunicación, debemos educar a nuestra población creyente a descontaminar este mundo de la polución que a diario estamos sembrando. Aprendamos y enseñemos ¿Dónde está el estudio completo sobre el impacto del calentamiento global en la educación de nuestra gente? ¿Cómo se afectan lo cultivos y el suministro de agua, ya sea para actividades agrícolas o para consumo humano? ¿Cuál va a ser la contribución nacional con el fin de desacelerar este fenómeno? ¿Qué medidas regulatorias puede tomar el gobierno? Aunque de hecho, y estoy seguro que nuestros gobiernos ni se percatan de la situación existente, a veces me da la impresión que los ministerios de medio ambiente no son escuchados como tal, a los gobiernos no les interesa lo que se diga, esa es mi impresión y ojala este equivocado. Porque me preocupa cuando los gobiernos protegen mas los intereses económicos de las grandes trasnacionales sin importar el daño que pueda causar al planeta, y ustedes saben que me refiero, a aquellas empresas que utilizan químicos o talan árboles o ponen en peligro nuestra sociedad, sin darse cuenta o - al menos ellos lo que hacen es tratar de ocultar la realidad - que al explotar los nutrientes o minerales de la tierra también la están contaminando y destruyendo. Y en este caso mi pregunta es ¿donde esta los encargados de cuidar el medio ambiente, donde esta su autoridad?Desde ya empecemos a usar menos aerosoles, ambientadores, químicos a veces innecesarios; separemos nuestras basuras desde los mismos hogares entre vidrios, papeles, cartones, plásticos y orgánicos, no tiremos la basura por todos lados, no cortemos los árboles y si lo hacemos, tratemos de sembrar mas, nuestro departamento se ha visto deforestado en una forma catastrófica en menos de quince años, y si no recuerde usted las fincas espesas que habían detrás la Sotero Laínez, y todo el contorno de sensuntepeque, y cuantos árboles mas sembramos, creo que ninguno, esos eran los pulmones de la ciudad, y se y estoy seguro que algunos pondrán objeciones con respecto al tema, pero el hecho es que el efecto será real en nuestra economía y en nuestra calidad de vida, si no tomamos conciencia pronto. La responsabilidad es de todos para salvar el planeta.