miércoles, 7 de octubre de 2009

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

7 de Octubre fiesta dedicada a nuestra Madre Maria
Queridos Hermanos: con gran júbilo y alegría celebramos hoy la Fiesta de Nuestra Señora la Virgen del Rosario. (Batalla de Lepanto en 1571.) Cuenta la leyenda que la Virgen se apareció en 1208 a Santo Domingo de Guzmán en una capilla del monasterio con un rosario en las manos, le enseñó a rezarlo y le dijo que lo predicara entre los hombres; además, le ofreció diferentes promesas referentes al rosario. El santo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen. Por ello, Montfort erigió la primera capilla dedicada a la imagen. En el siglo IV su devoción había decaído, por lo que nuevamente la imagen se apareció al beato Alano de la Rupe, le pidió que la reviviera, que recogiera en un libro todos los milagros llevados a cabo por el rosario y le recordó las promesas que siglos atrás dio a Santo Domingo. []En el siglo XVI, San Pío V instauró su fecha el 7 de Octubre, aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto (atribuida a la imagen), denominándola Nuestra Señora de las Victorias; además, agregó a la letanía de la Virgen el título de Auxilio de los Cristianos. Su sucesor, Gregorio XIII, cambió el nombre de su festividad al de Nuestra Señora del Rosario. A causa de la victoria en la batalla de Temesvár en 1716, atribuida por Clemente XI a la imagen, el papa ordenó que su fiesta se celebrase por la Iglesia universal. León XIII, cuya devoción por esta advocación hizo que fuera apodado el Papa del Rosario, escribió unas encíclicas referentes al rosario, consagró el mes de Octubre al rosario e incluyó el título de Reina de Santísimo Rosario en la letanía de la Virgen. Como anécdotas, tanto la Virgen de Lourdes en su aparición de 1858 como la de Fátima en 1917 pidieron a sus aparecidos que rezasen el rosario. Gran parte de los papas del Siglo XX fueron muy devotos de esta advocación, y Juan Pablo II manifestó en 1978 que el rosario era su oración preferida. S.S. Benedicto XVI es un hombre de Rosario diario. «Rezar el santo Rosario, no sólo es hacer memoria, del gozo, el dolor, la gloria, de Nazaret al Calvario. Es el fiel itinerario, de una realidad vivida, y quedará entretejida, siguiendo al Cristo gozoso, crucificado y gloriosamente resucitado, en el Rosario, la vida».Así reza el himno de Laudes de la fiesta de este día.
Es una buena síntesis de lo que es y de lo que significa el santo Rosario.

- «El Rosario es el compendio de todo el Evangelio.
- «El Rosario es una oración evangélica, de orientación profundamente «cristológica».
- «El Rosario es una oración laudatoria, pero sobre todo «contemplativa».
- «El Rosario es vástago germinado sobre el tronco secular de la liturgia cristiana.
- «El Rosario es el Salterio de la Virgen mediante el cual los humildes quedan asociados al cántico de alabanza y a la intercesión universal de la Iglesia.
- «El Rosario es un ejercicio piadoso inspirado en la Sagrada Liturgia, con la que fácilmente se armoniza.
- «El Rosario es una óptima preparación y fructuosa prolongación a la celebración de los misterios de Cristo en la acción litúrgica.
- «El Rosario es la memoria contemplativa de los mismos acontecimientos salvíficos realizados por Cristo».
El origen del Santo Rosario es tan antiguo como el mismo cristianismo aunque como es lógico no en su forma actual. Cristo vivió los misterios de su vida para que nosotros los cristianos los reproduzcamos en nuestra vida mediante la oración y vida diaria. En el Rosario se recuerdan los misterios de la vida de Cristo. La tradición ha hecho al español Santo Domingo de Guzmán autor del actual Rosario. Esto importaría poco.

Los dominicos - sus hijos - han sido siempre los grandes propagadores de esta devoción tan querida por el pueblo cristiano. El origen de la fiesta de hoy - antes se llamaba la Virgen de las Victorias - arranca de la batalla de Lepanto que el Papa San Pío V encomendó a la Virgen del Rosario y la victoria se atribuye a su poderosa ayuda.
En el Año 1571.Los Papas, los Reyes, los Santos, los Sabios y la gente sencilla, desde que esta devoción es conocida, lo han rezado y propagado con gran celo. Ocuparía muchas páginas, querer recoger los piropos que durante siglos han tributado a esta forma de honrar a la Virgen y a Cristo, celebrando sus misterios. Sobre todo a partir del Papa León XIII todos los Papas han exhortado vivamente al rezo diario en familia y en particular de esta devoción. «Rezad el rosario», dijo la Virgen a Bernardita en la gruta de Massabielle, en Lourdes en 1858 y a los pastorcitos Jacinto, Francisca y Lucia en Cova de Iría

Sólo a Jesús se debe la gloria de ser nuestro único Mediador. A solo Él la Omnipotencia absoluta de un Dios y a Vos, ¡oh María! la omnipotencia de intercesión de una Madre especialmente amada. "Ab omnipotente Filio, omnipotens Mater facta est" (San Bernardo). Este incomparable privilegio concedido a María, lejos de equipararla a la grandeza de Dios, no hace otra cosa que, únicamente, exaltarla; y esta Omnipotencia de intercesión que le fue otorgada, se convierte en una inmensa gloria para el mismo Todopoderoso.
Realmente, la gloria de un autor es la perfección de su obra. Así Dios es mayormente glorificado por la fuerza incalculable de ciertos mediadores. Todo es por y para Él, Una gloria que, no pudiendo hacer una criatura omnipotente por sí misma, haya dado la gracia de la omnipotencia de Intercesión a Su Madre por Sí Mismo. María es una criatura privilegiada y su intercesión poderosa tanto más glorifica a Dios, cuanto más poderosa y más amplia es. Gracias a Dios, todos los católicos veneramos a la Madre de Dios con Hiperdulía, la amamos entrañablemente, la escuchamos, la obedecemos, le damos gracias y confiados en Su Omnipotencia de Intercesión, depositamos todas nuestras dificultades, inquietudes y pesares a Sus pies, y diariamente le pedidos que aumente en nosotros nuestra fe, nuestra esperanza y nuestra caridad para merecer todas las promesas y Gracias de Nuestro Señor Jesucristo, Su Hijo, que en la unidad del Espíritu Santo es un solo Dios y vive y reina por los Siglos de los Siglos, Amén.Gracias a las diferentes advocaciones Marianas, el Rosario continua creciendo en popularidad en todo mundo. Un claro ejemplo es la Cofradía autorizada por nuestros santos padres, Juan Pablo II y Benedicto XVI de los Heraldos del Evangelio.
Lamentablemente, todos sabemos que en el mundo actual, hoy día, hay muy pocos llamados a la vocación del sacerdocio. Sin embargo, hay más de cien sacerdotes Heraldos ordenados, más de ciento veinte Diáconos, quienes seguramente serán ordenados sacerdotes a corto plazo. Y hay más de seiscientos seminaristas estudiando en los dos seminarios de San Pablo en Brasil. La Cofradía propaga la devoción de los cinco primeros Sábados del mes en un año, con confesión, el rezo del Rosario, con una meditación de quince minutos sobre uno de los Misterios del Rosario, con Misa y Comunión. La Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Fátima se apareció a la pastorcita Lucia en una capillita en Coimbra, Portugal, y le pidió ésta reparación. Hace pocos días tuvimos la gracia de Dios de ver la placa recordatorio en dicha capilla de este hecho maravilloso. Solamente una confirmación más de algo ya conocido y creído en fe.
En Lourdes nos unimos a cientos de peregrinos de todas las naciones del mundo y bebimos del agua bendita de la gruta de Massabielle que ha curado a muchos miles de enfermos de toda clase de males. También hicimos las colas para bañarnos en el agua bendita, fría y sagrada que la Virgen de Lourdes hizo brotar de la gruta para que Bernardita sanara de la ceguera de nacimiento a un niño de 11 años, de la zona, y así diera comienzo a miles de sanaciones milagrosas, atestiguada por miles de doctores como milagrosas.
El sosiego, la paz, el agradecimiento, la sanación y la esperanza experimentada en estos santuarios tan extraordinarios confirma la misericordia de Dios Padre, dando curación a Sus hijos ante el pedido de la Madre de Dios; templo y sagrario del Espíritu Santo.
¡¡¡ Salve María; y Viva Nuestra Señora la Virgen del Rosario !!!