jueves, 6 de septiembre de 2007

Domingo XXIII del Tiempo Ordinario.


EL DON DE LA SABIDURIA

Si leemos con atención la primera lectura, que escucharemos este domingo, nos daremos cuenta de que sin la Sabiduría de Dios no somos nada ni podemos nada pero, con la Sabiduría de Dios lo podemos todo. Esta Sabiduría es uno de los siete dones del Espíritu Santo, “y es una disposición permanente que hace a la persona dócil para seguir los impulsos del Espíritu Santo” (Catecismo de la Iglesia, 1830). Hermanos, “entre los dones del Espíritu Santo, diría que hay uno del que tenemos especial necesidad todos los cristianos: el don de la sabiduría que, al hacernos conocer a Dios y gustar de Dios, nos coloca en condiciones de poder juzgar con verdad sobre las situaciones y las cosas de esta vida” (San Josemaria Escrivá, Es Cristo que Pasa, 133). Es posible que usted se pregunte: ¿por qué hay tanta gente que hace cosas sin sentido, cosas que no tendrían que hacer? Y la respuesta es sencilla: porque la Sabiduría de Dios no habita en ellos, y no los guía. Lo mas precioso, lo mas grande que puede poseer una persona es la Sabiduría de Dios pues, “mas vale su ganancia que la ganancia de plata, su renta es mayor que la del oro” (Prov 3,14). Con razón, la misma Palabra de Dios llama: “Dichosa a la persona que ha encontrado la sabiduría” (Prov 3,13).
San Pablo, advirtió a los primeros cristianos que “no se acomodaran al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir cual es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto” (Rm 12,2). En el evangelio de este domingo, el Señor nos invita al desprendimiento y al sacrificio: “Si alguno quiere seguirme y no me prefiere a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos, a sus hermanas y hasta su propia vida, no puede ser discípulo mío. El que no lleve su cruz y venga en pos de mi, no puede ser discípulo mío” (Lc 14,26-27). “Cualquiera de vosotros que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser discípulo mío” (Lc 14,33). ¿Verdad que esto está bastante duro? Claro que si, y precisamente por eso, la mayoría de cristianos mejor nos hemos acostumbrado a vivir un cristianismo con un mínimo de exigencia pero, ese no es el cristianismo que Nuestro Señor vino a establecer en este mundo como estilo vida para los que creyeran en él. El cristianismo verdadero, transforma la vida personal, familiar, comunitario, eclesial y social, ¿Qué cristianismo seria el nuestro si el evangelio que reflexionamos semana a semana no transformara nuestra vida personal? ¿Y quien puede creernos que esta Palabra está transformando nuestra vida si no lo demostramos en nuestra familia, en la relación con nuestros vecinos, y en un compromiso mas activo en nuestra parroquia? Atrevámonos a vivir con sabiduría y amor.

FELICIDADES GRAFICO INFORMATIVO

Quiero felicitar de manera particular, a los hermanos que hacen posible este periodico, EL GRAFICO INFORMATIVO de Sensuntepeque, Cabañas, El Salvador, creo que es parte del desarrollo de nuestra ciudad de Sensuntepeque, y parte también del esfuerzo y atrevimiento de parte de nuestros jóvenes que se atreven a pensar y a soñar y logran hacerlo posible a pesar que las criticas cunden y golpean en momentos. Recuerden que la envidia es uno de los pecados de los seres humanos que no le dejan vivir en libertad. Recuerden que en todos lugares hay elementos que ni hacen, ni dejan hacer, y estos solo se dedican a ver lo negativo de los acontecimientos. Les recuerdo las palabras que Cervantes escribe en boca de Don Quijote, “Sancho, cuando los perros ladran es porque nos vamos acercando… no temas que siempre ladraran…” Animo y adelante, a hacerlo mejor, a trabajar con más ahínco y arraigo, a mejorar los errores y a mostrar un nuevo rostro en las actuales generaciones. Sin miedo al futuro, Juan Pablo II segundo nos dijo en la ultima jornada de la Juventud… “Animo Jóvenes, no tengan miedo al futuro, sean libres y superen el presente siendo autenticos y coherentes con su vida…” somos el fututo. Felicidades Grafico Informativo….