miércoles, 13 de febrero de 2008

TODOS LOS DIAS SON PARA EXPRESAR AMOR Y AMISTAD

Todos los años en el mes de febrero se celebra el mes del amor y la amistad, y en muchos lugares se toman muy en serio esta celebración, dedican este mes para hablar de del amor, pero es un amor pasajero, interesado hasta cierto punto y con un tinte erótico bien remarcado; según la sociedad consumista se celebra mediante el intercambio de notas de amor conocidas como "valentines", representados por la forma simbólica del corazón y Cupido que resulta ser un personaje de la mitología pagana de la época de los romanos, se le llama el dios del amor, Se le adjudica la creación de amores y pasiones entre los mortales y suele ser representado por un niño alado, parecido a un angelito, Cupido resulta ser el dios de los enamorados, creando de esta manera un balance entre el amor y la tragedia, que no tiene nada que ver con el amor sublime que construye y trasforma el corazón de los seres humanos. Desde el siglo XIX se introdujo el intercambio de postales producidas masivamente. A esta práctica se sumó el dar otro tipo de regalos como rosas y chocolates, normalmente regalados a las mujeres por los hombres. En Estados Unidos, esta celebración también se empezó a asociar con un saludo amor platónico de "Happy Valentine's", enviado por los hombres a sus amigas -raramente a sus amigos. Claro, todo este festejo no favorece más que a las tiendas y a los fabricantes de estos productos promocionales, que sin que nos demos cuenta, hacen que los compremos, y aumentemos sus ganancias. En algunas circunstancias estos regalos se dan solo por una simple y vaga costumbre que no conduce a nada, o si conduce a algo, será sencillamente a un amor platónico sexual o una amistad sin fundamento, que si no tiene fundamento no es amistad. Mi gran pregunta es, ¿solo febrero es para hablar de amor y amistad?, ¿solo este mes es para dar regalos, tarjetas, dedicar canciones o chocolates a los seres que se quieren? o para llevar a cenar a la mujer de la cual estas enamorado?, creo que no es así, estoy convencido que fuera más fácil comunicar este amor del cual los medios hablan tanto, si tan solo conociéramos a plenitud lo que significan esas cuatro letras “amor” que es más que una tarjeta, o un mes dedicado a este tema. El amor es algo sublime salido del corazón y que nace de lo más profundo de nuestro ser. El apóstol san Pablo nos da una definición preciosa sobre este tema, y no lo hizo por ser el mes de febrero, lo hizo porque experimento y entendió lo que verdaderamente es el amor. Pablo afirma: “Si no tengo amor, no soy más que bronce que resuena o platillos que aturden. Aunque tuviera el don de profecía, penetrara todos los misterios, poseyera toda la ciencia y mi fe fuera tan grande como para cambiar de sitio las montañas, si no tengo amor, nada soy. Aunque repartiera en limosnas todos mis bienes y aunque me dejara quemar vivo, si no tengo amor, de nada me sirve. El amor es comprensivo, el amor e servicial y no tiene envidia; el amor no es presumido ni se envanece; no es mal educado ni egoísta; no se irrita ni guarda rencor; no se alegra con la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, soporta sin límites, el amor nunca pasara.” (1Cor.13,1-8). Creo que hay una diferencia abismal entre el amor erótico del cual nos hablan los medios de comunicación social, que invitan a gastar nuestro dinero, y el amor sublime del cual habla Pablo, es la entrega desinteresada del corazón, es la sinceridad y el respeto profundo que se dan dos personas que se aman, o que han creado una profunda y limpia amistad, que les construye mutuamente y les enseña a buscar ser mejores cada día; nunca he logrado entender porque muchos seres humanos no son capaces de llevar y construir una amistad sin intereses, ni envidias, ni engaños, o sin mesclar el morbo de lo sexual en esa amistad, o porque, muchos no pueden entender la amistad de dos personas, ya sean del mismo sexo o de sexos diferentes, alguien me dijo un día, que amigos no existían, lo único que existían eran personas que nos ayudaban a matar el tiempo, pero no amigos; le respondí que yo sí creo en la amistad y en el amor de una verdadera amistad, lo que sucede le dije, es que si tú no eres sincero con tu amistad, si tú no eres amigo verdadero, no serás capaz de construir amigos, entonces le invito a ser amigo sincero, y quiero recordarle que el día del amor verdadero y de la amistad verdadera, es hoy, no solo el 14 de febrero, es cada día que usted se atreve a amar con un corazón desinteresado y con la verdad como testigo, es un día para celebrar, demuestre amor a su pareja todos los días. Digale todos los días lo mucho que usted lo quiere o la quiere o lo importante que es para usted. Que Dios le bendiga y atrévase a amar de verdad, hoy.

No hay comentarios.: