jueves, 25 de julio de 2013

Los obispos hablan con los jóvenes sobre la fe

Hay 250 “polos catequéticos” esparcidos por la ciudad organizados por idiomas

Por Gilberto Hernández García
Periodista, colaborador de El Observador (México)
2011_08_17___Catequese_Missa_Dot___S_Sebastiao___Madri___001_85_20042012141441_06062013192810Han comenzado las catequesis en la JMJ de Río, como un espacio primordial de encuentro con Cristo: La idea inicial es promover un momento de formación y reflexión sobre el tema principal ‘Id, haced discípulos entre todas las naciones’, tomado del Evangelio de San Mateo. Durante tres mañanas, los jóvenes agrupados por idiomas participan en un tema específico y tienen la oportunidad de hacer preguntas al obispo catequista. Los jóvenes están trabajando seriamente, y en ambiente de oración, algunas preguntas sobre el tema de la catequesis. Luego exponen sus conclusiones, consultas, formulan sus preguntas.
“Da gusto verlos compartir una misma fe a quienes provienen de diversas naciones. Y así como la fe los une, lo es también su ser jóvenes. Sus preguntas,  convicciones, contradicciones, propósitos, y amor por el Señor y la Iglesia, son los mismos en todos los países”, ha dicho Monseñor Cristián Contreras Villarroel, obispo auxiliar de Santiago y Presidente de la Comisión de Pastoral Juvenil de Chile, quien participa como catequista en esta JMJ.
Por su parte, el padre Leandro Lenin Tavares, responsable de las catequesis ha dicho que debido al alto número de peregrinos inscritos se destinó una gran cantidad de lugares para la celebración de catequesis, localizados en las Arquidiócesis de Río de Janeiro y de Niterói y en las diócesis de Nova Iguaçu y de Caxias.
Son unos 250 “polos catequéticos”, donde igual número de obispos se están encargando de transmitir en una “exposición sintética de las verdades de fe”, cuyo objetivo es reflexionar un tema evangélico en el contexto histórico y cultural en que los jóvenes deben dar testimonio de su fe.
Reflexionar las implicaciones de la misión
El lema de la JMJ es “Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos”. Es el mandato de Cristo resucitado. Así las cosas, cada catequesis tiene unos objetivos claros, como explica el obispo auxiliar de Santiago de Chile:
“En la primera catequesis ‘Sed de Dios’, queremos reflexionar acerca de los sufrimientos y alegrías de los jóvenes de hoy, ayudarlos a formular las expectativas de esperanzas que hay en sus corazones y anunciar que Cristo nos ofrece una nueva esperanza. Es decir, partimos mirando la realidad para iluminarla desde Cristo”.
El prelado señaló que en la segunda catequesis, titulada “Ser discípulos de Cristo”, se reflexiona sobre qué significa ser cristiano, y se muestra a Jesucristo como el buen maestro que escucha al Padre Dios y hace su voluntad. “Queremos suscitar en los y las jóvenes la alegría de ser amigos de Jesús. Y ser amigos del Señor implica amarlo, cambiar de vida, acercarse al sacramento de la reconciliación, alimentarse de su Palabra y de la Eucaristía y seguirlo o imitarlo: ser discípulos misioneros”.
Por último, señala el obispo chileno, en la tercera catequesis, “Ser misioneros. Vayan”, el objetivo es exponer que la evangelización nace del encuentro personal con Cristo que cambia la existencia de la persona. “Pero este encuentro personal con Cristo, para ser discípulo misionero, se debe dar en un contexto eclesial. No se vive la fe en un contexto individualista, sino comunitario y eclesial”, enfatiza.
En suma, los jóvenes peregrinos están reflexionando fuertemente sobre las implicaciones de la misión que encomendó el Señor de hacer discípulos de todas las naciones; tarea que pasa por conocer la cultura actual de los jóvenes, tener empatía con ella, tener una simpatía crítica, todo ello desde el encuentro personal con el Señor a través de su palabra, los sacramentos y la vida comunitaria.
Las catequesis son un elemento por demás importante en las JMJ, porque los jóvenes están deseosos y necesitados de profundizar en las razones de su fe. “Ya lo decía san Pedro en su carta: ‘Estén siempre dispuestos a dar razón de la esperanza que los anima’. Pero se trata de una razón no como un ejercicio racionalista, sino iluminada desde la revelación de Cristo y de la contemplación orante de la Palabra de Dios. Los jóvenes nos exigen formación seria, y estas instancias de la JMJ son un lugar privilegiado para ello”, señaló Monseñor Contreras Villarroel.
Animar el espíritu misionero
Las celebraciones de catequesis están siendo impartidas en las mañanas, durante tres días. En ellas se cuenta con momentos de oración, alabanzas, música,  confesiones y testimonios; al fin se tiene la Santa Misa. Según el padre Leandro Lenin Tavares, los temas que están siendo reflexionados en las sedes catequéticas son transmitidos simultáneamente para los otros polos, con la intención de despertar el ánimo y el coraje, creando corrientes de amistad entre los jóvenes, porque “precisamos comunicar a los peregrinos acerca de ese espíritu de misión que la Jornada quiere alcanzar”.
Las catequesis se están impartiendo en diversas lenguas, de las cuales las más concurridas son: portugués (133 sedes), español (50 sedes), inglés (25 sedes), italiano y francés (15 sedes), alemán (8 sedes) y polaco (5 sedes).
Tomado de: aleteia.org

No hay comentarios.: